domingo, 29 de marzo de 2009

PRUEBA ICFES DE MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE
1-La población humana desde la edad de piedra hasta la actualidad presenta un crecimiento exponencial, este aumento exponencial hace prever que la capacidad de sostenimiento, que es la capacidad máxima que podría sostenerse de manera indefinida, esta por alcanzar su nivel máximo, además que el hombre por acumular riqueza material y la alienacion cultural distorsionan
La relación del hombre con la naturaleza deteriorando la calidad de vida y llevándola a la destrucción.Un platiamiento a la posible solución de este problema esta en que:

A-El hombre tome conciencia respeto a la necesidad de humanizar el desarrollo económico
B-Los gobiernos y sus gentes enfrenten esta problemática en los campos políticos, económico, cultural y social.
C-La riqueza sea distribuida equitativamente entre la población mundial.
D-Los gobiernos racionalicen la utilización de los recursos naturales.


2-Las actividades humanas, incluyendo el sobre pastureo del ganado, la deforestación y las practicas agrícolas poco adecudas, convierten la tierra una vez productiva en desierto.La perdida de tierra productiva, cuando se combina con una población humana en crecimiento, puede producir una tragedia al no satisfacer las necesidades básicas de un población y disminuir la calidad de vida.Las razones que podrían explicar la disminución en la calidad de vida son:

A-Hambrunas masivas, como las de Somalia y etiopia por la mala distribución de los recursos dentro de los países y dentro del mismo país, la superación de la capacidad de sostenimiento del ecosistema y la mala utilización de los recursos naturales.
B-Disminución en el ingreso per. Capita de una nación debido a la productividad del sector industrial y a la situación del orden publico.
C-El lento crecimiento demográfico de los países menos desarrollados debido que los hijos sirven como condiciones de seguridad sociales y las posibilidades del éxito de uno de los integrantes es proporcional al número de individuos del núcleo familiar.
D-Aumento en las riquezas de los países menos desarrollados debido a la disminución de la población de los países industrializados con el fin de asegurar una mejor distribución de los recursos, controlar el crecimiento de la población y utilizar de manera apropiada los recursos naturales.

3-Algunos predicen que los avances tecnológicos seguirán aumentando la capacidad de sostenimiento de la tierra de manera indefinida, por lo tanto es necesario un desarrollo industrial y agrícola. Al evaluarse este pronóstico, teniendo encuentra que la tecnología tiempo, riqueza y educación para desarrollarse e implantarse, identifique los posibles elementos por los cuales esta predicción puede ser posible o imposible:

A-Es posible por las experiencias de alta producción desarrolladas en la década de los 60 llamada revolución verde la cual requiere equipo costoso, fertilizante, plaguicida y abundante agua de riego, además de los beneficios ecológicos .
B-Es imposible debido que los avances tecnológicos no crecen exponencialmente como silo hace la población.
C-Es posible por la gran imbercion económica en educación agrícola que adelanta los países menos desarrollados y el soporte económico para la abquicicion de equipos agrícolas, fertilizantes y plagisidas.
D-Es posible por el rápido crecimiento demográfico en los países menos desarrollados aumenta la pobreza, impone cargas excesivas en el sistema educativo e impide el desarrollo tecnológico.

4-Desde la antigüedad, las agrupaciones humanas se han establecido en lugares cercanos a los depósitos de agua, y varias de las grandes civilizaciones actuales se establecieron y alcanzaron un buen desarrollo económico a orillas de los ríos, lagos y mares. Una mirada a la estructura de edad délos países menos desarrollados, donde reside casi toda la población mundial, muestra un gran ímpetu hacia el crecimiento continuo y esto se debe además de otros factores a una distribución irregular de la población en la tierra ya que las regiones densamente pobladas tienen un medio geográfico favorable, donde se han preferido regiones con relieve de llanura o mesetas, con abundante materia orgánica, y con un suelo rico en minerales, contrario a las regiones donde hay poca población las cuales tienen un clima desértico o polar, eh igualmente zonas áridas, montañosas y con escasa o nula precipitación. L a situación descrita sirve parar reflexionar en la cocideracion de que:

A-Las regiones con condiciones climáticas extremas no han podido ser dominadas por el hombre.
B-El hombre a través de toda su historia siempre ha sabido ubicarse dentro de su territorio.
C-Las condiciones de una región, son factores determinantes para que se presenten o no grandes asentamientos humanos.
D-Los países menos desarrollados están ubicados en regines con condiciones de clima extremo impidiendo el asentamiento de poblaciones.

5-La esperanza para el futuro estriba en utilizar la inteligencia que nos ha permitido superar la resistencia ambiental y ver las señales del sobrepatoreo y actuar antes de que hallamos dañado nuestro ecosistema mundial de manera irrevocable. La población humana interrumpirá su crecimiento exponencial, ya sea que se reduzca el índice de natalidad de manera natural o que diferentes fuerzas de resistencia ambiental aumenten nuestro índice de mortalidad. Para reducir la degradación del medio ambiente, la humanidad debe reconocer que el espacio medio ambiental es finito. Los especialitas creen que, al ir aumentando la población y sus demandas se debe abrir paso a un uso más racional del medio ambiente pero que esto solo puede lograse con un cambio radical de actitud por parte de la especie humana. El impacto del ser humano sobre el medio ambiente ha sido comparado con las grandes catástrofes del pasado turbulento de la geología, independiente de la actitud de la sociedad respecto al crecimiento continuo, la humanidad debe reconocer que atacar al medio ambiente pone en peligro su propia existencia por tanto debe:

A-Interrumpir el crecimiento exponencial de la población de manera drástica aplicando severas normas y multas a quienes incumplen con ellas.
B-Aplicar un modelo económico y social de desarrollo sostenible que permite satisfacer sus necesidades, respetando el entorno y pensando en las generaciones futuras.
C-Dedicar un mayor tiempo y recurso económico al estudio de la geografía para prevenir desastres y catástrofes que afectan al medio ambiente.
D-Evitar construir ciudades que son modelo de desarrollo sostenible

6-Los diferentes avances logrados en biología y en medicina como la fertilidad y fecundación in Vitro, que tiene como finalidad permitir a las familias que antes eran fértiles poder tener hijos, o la dilucidación del mapa genético, ya que se podrá prevenir enfermedades congénitas y remplazar órganos defectuosos, teniendo como finalidad prolongar la vida al evitar y/o controlar enfermedades como el cáncer, los problemas cardiacos, las insuficiencias inmunológicas e insuficiencias endocrinas. Estos grandes avances, si se ven desde el punto de vista humano, esta mejorando la calidad de vida, pero teniendo en cuenta el costo _ benéfico desde el punto de vista ecológico generan u conflicto por:

A-Los grandes costos de tipo económico, ya que todos los procedimientos médicos, tendrán un costo elevado por su compleguidad y no estarán al alcance de familias depocos recursos.
B-Los grandes costos e inversión en tecnología que no podrán ser asumidos por los países menos desarrollados ya que no se invierte ni en educación ni en salud.
C-Prolonga la vida de los seres humanos ya que sumado a los problemas de superoblación se evita que la población existente cumpla con su ciclo de vida natural y se alteran las mutaciones generales por el ambiente.
D-Atacar la naturaleza al explotar todas las reservas genéticas de las diferentes poblaciones de seres vivos.

7-La población de estados unidos esta aumenta exponencialmente, de hecho, con mas del 1% anual, su índice de crecimiento es mas de tres veces el promedio que el de los países desarrollados. Sabiendo que la ecuación para el cambio de población = (nacimientos muertos) + (inmigrantes emigrantes) y conociendo algunos de los componentes de la ecuación para estados unidos como la fertilidad que esta aumentando debido a que aumenta el numero de mujeres y otro componente como es la inmigración, se contribuyen mas al crecimiento demográfico halla que en el resto del mundo la inmigración legal es en promedio de 880.000 personas por año, alrededor del 30% del crecimiento total y se calcula que la inmigración ilegal añade 300.000 personas mas cada año. En el rápido crecimiento de la población estadounidense tiene consecuencia ambiental importante, tanto para ese país como para el mundo entero debido ha:
A-Las inmigraciones de la población de los países menos desarrollados que dejan sus lugares geográficos de nacimiento para ser fértiles en otro espacio geográfico.
B-Que la cultura estadounidense gasta 6 veces mas energía que el promedio mundial y teniendo el 5% de la población del planeta produce mas metano, dióxido de carbono, clorofluorocarbonos que el resto de países menos desarrollados.
C-Países como china, india los pertenecientes a Centroamérica y Sudamérica dejan el campo para pertenecer a una sociedad del consumo como es la sociedad estadounidense
D-La acumulación de tanta población en un solo espacio geográfico podía desestabilizar el equilibrio del planeta haciendo que los polos se inviertan, los cuales se derretirán y causarían enormes inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada